Babaganush - Comida Oriental en Luján
Obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza y actos públicos son tan sólo algunas de las actividades propuesta por este espacio artístico Municipal, dónde ademas se realiza un trabajo abierto y conjunto a la sociedad de Luján, poniendo a disposición sus instalaciones, roperías y biblioteca a quien solicite su uso.

 


 
Datos Útiles

Teléfono: 2323420074

Dirección: Rivadavia 1096, Luján

Facebook: www.facebook.com/teatromtg

 


Historia

Un poco de historia...

Inaugurado el 30 de noviembre de 1884 originalmente como Teatro Español, propiedad de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, estaba pensado como una sede de sus actividades. Su uso e importancia fue creciendo con el paso de los años, hasta convertirse en un centro cultural de renombre local.

Hacia 1920 se hicieron las reformas pertinentes para poder proyectar cine, todavía mudo en aquel entonces, con el debido acompañamiento de piano en vivo, por lo que recién dos años luego fue inaugurado como sala cinematográfica. Pero durante la década de 1930, con el lanzamiento del cine sonoro y la apertura de otra sala de cine, decae severamente el uso del Teatro Español para terminar finalmente como salón de baile y posteriormente almacén. Desde aquel entonces hasta 1976 se le dio diferente usos, entre ellos el de Bazar.

Sin embargo, por 1972 el municipio de Luján inicia tratativas con la Sociedad Española de Socorros Mutuos para alquilar la sala, lo cual no se concreta definitamente hasta el año 1976. Entonces el edificio fue refaccionado gracias a los aportes de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, aunque no fue hasta Noviembre de 1980 que se inauguró como Teatro Municipal. Pero allí no termina la historia, pues cinco años despues, en 1985 se lo bautizó como Teatro Municipal "Trinidad Guevara".

 

¿Quien fue Trinidad Guevara?

Trinidad Ladrón de Guevara Cuevas, considerada la Primera Actriz argentina, nació el 11 de mayo de 1798 en la Banda Oriental del Virreinato del Río de la Plata como hija del actor y archivero Joaquín Ladrón de Guevara.

Si bien su origen es uruguayo, fue en Buenos Aires donde en 1817 entró al elenco del Teatro Coliseo y a los 19 años fue la favorita del público porteño. A los 21 años, convertida en actriz de respeto y que ejercía una especie de profesorado entre los actores, lideró la compañía del Coliseo. Mujer de gran belleza física, de atractivos rasgos mestizos heredados de su madre, cautivó a varios hombres que la conocieron. Rompió todos los esquemas de la época al interpretar en varias oportunidad roles masculinos, lo cual estaba no del todo bien visto por aquel entonces.

Debido a los constantes escándalos que la figura femenina sobre las tablas provocaba en la mentalidad colonial, Trinidad Guevara abandona el país renunciando a todo cuanto su extensa carrera profesional le permitía cosechar. Se sabe que viajó a Chile y volvió al Uruguay, aunque lamentablemente su paso por aquellos pagos quedó sin registrar.

Volvió a Buenos Aires en 1856, actuó en funciones a beneficio, y al año siguiente se registraron sus últimas presentaciones.

Murió el 24 de julio de 1873, a los 75 años, luego de 46 años sobre el escenario.

 

Comentarios   

 
#2 AgradecimientoHoracio Marí 06-12-2013 17:05
Mi bien recordada Sra.Directora:
El motivo de mis llamados, fueron para felicitarla por lo logrado en vuestra institución. Como así tambien, agradecer a Caco, y Quique la colaboración dispensada.
Por ultimo agradecer tambien el caluroso trato que me han brindado.
Sin más.
Saluda atentamente.
Horacio Marí, iluminador del show de la Sra. Maria Marta Serra lima.-
 
 
#1 CENICIENTAmonica 17-07-2013 21:05
:-MUY INTERESANTE
 

Publicidad Descubri Luján