San Cayetano, punto de partida para la Peregrinación a Luján

San Cayetano, punto de partida para la Peregrinación a Luján:

 

A las 12.25, ante la emoción y alegría de miles de peregrinos dispuestos a iniciar la caminata a Luján, la Imagen Cabecera de la Virgen de Luján –en los hombros de media docena de colaboradores- partió de la Iglesia de San Cayetano, en el barrio de Liniers, hacia la Basílica Nacional.

 

 

 

Desde las 5 de la madrugada, una multitud de fieles fue atendida en la parroquia porteña por quince sacerdotes y un enjambre de colaboradores. Antes de la pereregrinación, los devotos de María, llegados desde los más diversos rincones de la Argentina, esperaron la hora de partida confesándose, orando en silencio o cantando con alegría “Virgencita lujanera, vos sos la Mensajera que anuncia la Salvación”.

 

Minutos antes de empezar a caminar juntos, algunos de los peregrinos dieron su testimonio a Qué Hacer En Luján. Como Nora, de la Parroquia Inmaculada Concepción, de Juan Bautista Alberdi, al Noreste de la Provincia: “Vengo a pedir por la salud de mi hijo… estoy seguro que en 2014 voy a volver para agradecerle por su recuperación”, contó.

 

O Fernando “El Caminante” Gómez, de Villa Brochero, en Traslasierra (Córdoba), sitio en el que el Cura Brochero fue declarado beato el 14 de septiembre de este año, ante 100.000 personas. Gómez debe su apodo a que desde hace años realiza “el recorrido del cura”, durante cinco días por las altas cumbres, emulando al beato “que olía a ovejas, siempre junto a los más necesitados”. O la riojana Angélica, dispuesta a llegar a Luján junto a su mochila que viaja en un carrito con dos ruedas, engalanado con una imagen de la Virgen y otra del Papa Francisco. “El año pasado estuve a punto de tomarme el tren”, contó y sonrió: “No voy sola, María viene conmigo”. O el pelirrojo de un grupo juvenil de Escalada que, cargando la imagen de la Virgen, bromea a viva voz al pasar frente a la Iglesia: “¡Vengo bancando este proyecto!”. O el rubio de pelo largo que, sin dudarlo, se dispone a peregrinar descalzo…

 

Minutos antes del comienzo de la más grande Peregrinación de la historia, Jorge Torres Carbonell, párroco de San Cayetano, expresó a Qué Hacer En Luján su alegría por participar del inicio “desde el santuario más popular de la Ciudad de Buenos Aires”. Torres Carbonell, quien fue Rector de la Basílica Nacional de Luján entre 2001 y 2009, explicó: “Es muy lindo ver a la gente que sale descansada, esta peregrinación está muy incorporada en la Fe del pueblo que peregrina desde San Cayetano hasta Luján”.

 

Llegada la hora, entre peticiones “por Argentina, por Francisco y por todos los que peregrinan”, bendiciones y múltiples vivas y aplausos, la Imagen Cabecera pasó por debajo del inmenso cartel con la imagen del Papa y la leyenda “Me gustaría una Iglesia pobre para los pobres”. La despidió la canción que augura que “Tu vas haciendo camino, otros te seguirán”.

 

 

- Textos: Adrián Terrizzano

- Fotos: Ariel Vicchiarino

 

 

Twitter #caminamos con fe

Twitter #lujan2013

Twitter #peregrinacionalujan