Sociedad Italiana de Luján

La Sociedad Unión Italiana de Socorros Mutuos es la más antigua de las sociedades que existen en nuestra ciudad. Su labor en la preocupación por la comunidad, es uno de los meritos que la destacan. Fundada en febrero de 1876, con tan solo veinticinco socios, su primer presidente fue Don Alejandro Ruggeroni , en compañía del secretario Don Pedro Meneghini. La asociación poseía un edificio espléndido, un amplio salón-teatro (ubicación donde hoy se encuentran las discotecas), el cual el presidente Sr. Manzini había iniciado la construcción. Allí se realizaban conferencias, espectáculos y bailes, entre otras actividades.Era un espacio para honrar a la colectividad italiana y al pueblo de Luján.

.

 

 

Tiempo después de la fundación en 1876, comenzaron a aparecer otras instituciones separadas a la sociedad italiana. Una de ellas, la sociedad Figli del Lavoro, compuesta por una importante colonia Italiana local. Fundada el 11 de Mayo de 1895, gracias a un grupo de amigos de esa nacionalidad, lograron alcanzar ciento cincuenta adherentes. El afecto entre si y la constante ayuda mutua fue su característica esencial. Contó con un espléndido salón de fiestas, siendo el edificio de su propiedad y costeado a merced del esfuerzo continuo de sus afiliados.

 

Además, surgieron a lo largo del siglo XIX dos instituciones más, la sociedad Príncipe di Napoli y el Club Italiano de la calle Francia (con el último reflujo migratorio). El primero,  contó con trece años de existencia, estaba formada por doscientos socios, en su totalidad vecinos laboriosos siendo la mayoría de ellos, industriales y agricultores.Esta institución velaba constantemente por el progreso del Príncipe de Napoli. Uno de los principales fundadores fue Castrovillari.

 

En cambio, la segunda, establecida a fines de la década del 40 y a principios del 50, estaba integrada por un grupo de italianos que llegaron a lujan en una nueva inmigración de obreros, especializados mayormente en la industria. Muchos de ellos llegaron a fundar empresas que dieron trabajo a gran cantidad de lujanenses. La melancolía que les producía estar lejos de sus raíces hizo que comenzaran a reunirse en casas de familia para cantar, jugar a las cartas o a la "tombola" (lotería de cartones), y organizar salidas. Como el grupo era bastante grande, sintieron ganas de buscar un lugar donde reunirse y fundaron un club. Entre los promotores se encontraban Nino Galfo (primer presidente provisorio), el Padre Girotti, Manlio Capponi (primer presidente electo), Pedro Munari, Pettoello, Angelo Manni, Giulio Villa, Isidoro Lonatti, Caglio, etc. El club desarrollaba una intensa actividad social, cultural y deportiva, participaban las familias y miembros de otras colectividades.

 

La dedicación y el entusiasmo fueron observados por la Sociedad Italiana de la calle San Martín, que realizó algunos contactos para lograr la unificación. En 1962, bajo la presidencia del Sr. Zago, se concretó la alianza. Los principales mediadores fueron Oscar Rolla y Pedro Munari. En la actualidad, son hijos y nietos de aquellos los que se encargan de continuar con la unión de sus raíces, fomentar la fraternidad, el espíritu de nacionalidad y la protección recíproca.

 

El Consejo Directivo, en el período correspondiente a 2011/2013, se encuentra conformado por: presidente, Claudio A. Ubertino Rosso; vicepresidente, Carmelo Vecchiarino; secretario, Gustavo Ieso; pro-secretario, Estela Dray; tesorero: Marcos Ruggieri; pro-tesorero, Walter Baffa; vocales titulares, Daniel Milán, Cipriano Cavasín, Salvador Rose, Lidia Sabbadini y Jorge Colantonio; vocales suplentes, José Trentín, Gabriel Echecopar, Nahuel Urbino y Diego Romano; Revisores de cuentas titulares, Antonio Mancuso, Juan C. Luchetti y Ángel Arevalo; y revisor de cuentas suplentes, Enrique Metres.

 

En el año 1999 se inauguraron oficialmente las flamantes instalaciones del Centro Cultural, denominado Giosué Carducci, en honor al primer italiano que obtuvo  en 1906 el Premio Nobel en Literatura. Destacado por los profesores Laura Gorla, María Eugenia Iturriaga, Adriana Giovinazzo y Claudia Capelli, la asociación cuenta con una escuela de italiano que se encuentra dentro del complejo cultural. La Escuela comenzó a mediados de 1995, con un grupo de primer nivel intensivo, integrado por 12 alumnos. A medida que pasaron los años, el número de alumnos y profesores fue en aumento. En el año 1997, logró formar parte del COMITATO ASSISTENZA ALLE SCUOLE ITALIANE (CO.A.SC.IT), una oficina del Consulado General de Italia en Buenos Aires que se encarga de asistir y supervisar a todas las instituciones públicas o privadas que se dedican a la enseñanza de la Lengua y la Cultura Italiana en el exterior. Los Cursos de Lengua y Cultura Italiana de la Sociedad Italiana de Luján, fueron declarados de interés Municipal mediante el Decreto 552/96. 

 

La Sociedad Italiana dentro de su complejo cultural ofrece cursos de lengua italiana regulares para adultos, como así también para niños, con diferentes niveles,  los cuales los últimos son gratuitos para aquellos que son socios. Además, los cursos regulares para adultos cuenta conel sorteo de un pasaje ida y vuelta a Italia, entre los alumnos de Cuarto Nivel que hayan cursado sus estudios en la escuela, al finalizar el ciclo lectivo. Por otro lado, también brindan curso intensivo de primer nivel, curso de perfeccionamiento de la lengua, para aquellos que sean o no alumnos de la escuela,  y talleres de literatura italiana contemporánea,planteados como un espacio de lectura abierto al debate, al intercambio de ideas y al aprendizaje a través de una atractiva selección del material de trabajo.

 

También, la asociación cuenta con una amplia nómina de actividades que ofrecen a toda la comunidad.  Desde la escuela de italiano le siguen la pileta de natación climatizada, aerobic, pilates, yoga, judo, tejido a bolillos, patinaje artístico, gimnasia para adultos mayores, karate, taekwondo, dibujo y pintura, servicio del patronato “ITAL-UIL” y hasta servicio de psicólogos. (Para conocer el cronograma de actividades se puede ingresar  a http://www.socitalianalujan.org.ar/servicios.htm

 

Hoy en día, se encuentran inscriptos 2000 socios. Entre ellos, aquellos que utilizan las instalaciones de la institución. Su propósito, es continuar con las tradiciones, costumbres, los valores y la esencia de los antecesores que vieron crecer a nuestra ciudad. La Sociedad Unión Italiana de Socorros Mutuos se propone brindar afecto, compañerismo, y bienestar no solo a los italianos sino a la comunidad en general.

 

 

Por Josefina De Mattei

 

 

 

Comentarios   

 
#1 los dosJORGE FORMENTO 02-04-2014 10:17
: :eek:
 

Publicidad Descubri Luján