Escuela Normal Superior Florentino AmeghinoMuchas veces no nos damos cuenta del significado que tienen los sitios que habitamos. Sucede que, con la importancia del que hacer y con la frecuencia que concurrimos a determinados lugares, olvidamos detenernos y mirar a nuestro alrededor. Ese alrededor que siempre nos abraza. La escuela tiene esas características. Empezamos a extrañar los días de aprendizaje, de compañerismo, de diversión cuando estamos lejos. Y cuando recorremos el camino ya hecho, y a nuestra mirada vuelven imágenes grabadas, no solo recordamos con ojos brillosos los momentos vividos allí, sino el valor que esconden las paredes que nos vieron crecer. Porque son las paredes las que guardan nuestros recuerdos.

 

La Escuela Normal Superior Florentino Ameghino cumple cien años. Un centenario de historia, de enseñanza, de vida. Nació por la inquietud de un grupo de vecinos, que convocados por el presidente del Consejo Escolar, don Eugenio Basso, se reunieron para crear, organizar y administrar una Escuela Normal Popular. El 9 de junio de 1913 se inauguró el ciclo escolar y el 10 de junio se iniciaron las clases con 55 alumnos. Adelina de María de Bertola fue designada como primera directora. En 1924 por decreto del poder ejecutivo nacional fue denominada “Florentino Ameghino”. Fue el 31 de marzo de 1935 que se dio por iniciado el ciclo lectivo en la Casona Rosada, como la denominaba vulgarmente la comunidad educativa local. El edificio original conserva un estilo neo-colonial, a las que se agregaron construcciones contemporáneas, como el gimnasio y el edificio del jardín de infantes.

 

—Ya de adolescentes tener un lugar en el patio del quiosco era haber llegado a un lugar privilegiado de la querida casona rosada. Poder sentarnos en su largo banco revestido con unas mayólicas, escoltado por los altos pinos, era una butaca a la vida, a los sueños, a las risas, a las confidencias, al descanso después de Educación Física y, también, una ventana para contemplar a las promociones más grandes y, de alguna manera, empezar a comprender sus códigos — me cuenta muy emocionada Silvina Capandegui, ex alumna de la Escuela.

 

En 1934 se creó el Jardín de Infantes, pero recién en agosto de 1936 se mudó al edificio de la nueva Escuela Normal Mixta “Florentino Ameghino”. A finales de la década del sesenta, se inaugura un nuevo inmueble para el Jardín, en el mismo predio de la Casona. En 1970 se crearon los Institutos Nacionales de Formación Docente en el nivel superior, por el cual la Escuela pasó a llamarse Escuela Normal Superior. La institución cuenta en la actualidad con 2200 alumnos y con cuatro niveles de enseñanza: nivel inicial, educación primaria, educación secundaria y nivel superior (profesorado de Educación Inicial, profesorado de Educación primaria, profesorado en Física y profesorado en Química).

 

La Escuela Normal reúne las características idénticas a lo que se denomina Escuelas Palacio. Un indudable patrimonio cultural que junto con escuelas de otras ciudades es parte de una colección ya que los edificios fueron realizados en la misma época, por la misma dirección ejecutora  y, entre ellas, comparten un parecido estilo arquitectónico. Las edificaciones de este conjunto corresponden a la Escuela Normal de Pehuajó (1933), Escuela Normal de las Flores (1934), Escuela Normal de Olavarría (1934), Escuela Normal de Lincoln (1936), Escuela de Artes y Oficios de Tres Arroyos (1936) y la Escuela Normal Mixta de Luján (1932-1936).

 

Desde el 2012 se comenzó el camino a la celebración del aniversario de la Institución, y con ello, el pedido de que la Escuela Normal Superior “Florentino Ameghino” sea declarada como Bien de Interés Histórico Arquitectónico, e incorporarlo al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires. Aunque este pedido se encuentra en gestión, como vecinos de la ciudad damos cuenta que el edificio es parte de los valores de nuestra comunidad. Debemos apoyar, alentar esta petición, ya que este edificio es parte de nuestro patrimonio y merece el reconocimiento y cuidado de todos los vecinos.

 

Sus directivos, la directora María Nélida Rey junto con el personal del establecimiento, alumnos y ex alumnos organizan una serie de actividades en las que se encuentran el “Abrazo a la Escuela” el día 14 de junio a las 18 horas, en el cual toda la comunidad está invitada a conmemorar el centenario de la Escuela Normal Superior Florentino Ameghino.

 

—Gracias a muchos factores puedo decir con alegría que conservo amigos entrañables de mi época de primaria y de secundaria transcurrida en la Escuela Normal, la escuela de mi barrio, la escuela testigo de mis años felices y de mi primera gran tristeza— concluye Silvina.

 

Por Josefina De Mattei

 

 

 

Comentarios   

 
#7 amantePaula 22-09-2015 10:27
Marcos Rodriguez, imposible olvidarme del director,lo mas.
 
 
#6 maestra jardineraceleste 10-03-2014 17:10
hola buenas tardes quisiera saber cuando epesamos a cursar desdeya muchas grasias este es mi numero cual quier cosa :23232579772
 
 
#5 nivel inicialceleste 09-01-2014 21:11
hola buenas tardes¿ el dia 26/12/2013 teniamos la reunion informativa y fui y la escuela se encontrava cerrada?¿qui siera saver para cuando se paso la reunion?desdeya muchas grasias
 
 
#4 recuerdos valiososalcides omar mönaco 08-06-2013 22:42
que orgullo tan grande haber concurrido y haber obtenido mi titulo de MAESTRO NORMAL NACIONAL alla por diciembre de 1962- 50 años pasaron y todavía tengo fresca la memoria de tan agradables y hermosos momentos vividos junto a profesores y compañeros de aulas que están en mi memoria (algunos de ellos son amigos) y que nunca olvidare- ahora resido en la ciudad de LA PLATA, pero mi corazón es de LUJAN-
 
 
#3 Querida Casona RosadaClaudia Verónica 08-06-2013 12:29
Te felicito Josefina por la nota y las fotos. Como exalumna y actual profesora me siento orgullosa de pertenecer a esta centenaria institución y haber compartido con Silvina y con tantos otros compañeros esos años felices. Feliz cumpleaños, querida escuela!!!!
 
 
#2 Que lindos recuerdos!!María Luz 07-06-2013 12:26
Me encanta lo que están haciendo por nuestra ciudad!! Frente a tanta despersonalizac ión de lo que nos rodea, ustedes generan identidad! Mis felicitaciones! !
 
 
#1 escuela superior florentino ameghinoadriana defilpo 07-06-2013 12:04
Muy linda la nota, que bueno saber que hay edificios que realmente cumplen años : se los ve tan bien conservados que uno no puede creer que tengan 100 años.
Gracias por las fotos, así pude apreciarla por dentro ya que solo la conozco al pasar por su frente.
 

Publicidad Descubri Luján