El Castillo Naveira tal vez sea, de los lugares de Luján, uno de los más misteriosos, sea por su excentricidad arquitectónica o por estar actualmente vedado al público. La historia de su construcción se remonta a 1841 cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para la obra.

Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad. Años luego la chica se casa con el Dr. Domingo Fernández, dando comienzo a la “dinastía” Fernández Beschtedt que luego vendría: Elina Lucia, José Salvador, Alberto Manuel, Adolfo María, Manuel José María Flavio, Enrique, Alfonso Rodrigo, Enriqueta Matilde y Maria Inés.

Por reveses de la vida en 1913 los Fernández Beschtedt abandonaron la propiedad cuya nueva dueña fue Matilde Golpe Brañas, viuda de Manuel Naveira con quien tuvo un solo hijo: José Roque Naveira Golpe. El difunto marido poseía 159 propiedades y 49.900 hectáreas repartidas entre Buenos Aires y La Pampa, siendo un hombre de riquezas incalculables para aquella época. José Naveira, el hijo de la pareja, fue quien amplió el castillo aún más al contratar al mismo arquitecto de antes y siendo él mismo un experto entusiasta del arte gótico. Curiosamente, en 1922, “Pepe” Naveira se casó con Elina Fernández Beschtedt, donde ésta había nacido 25 años atrás. Los hijos de Elina Lucia y Pepe fueron: Matilde Naveira Fernández Beschtedt, Elina Lucía Naveira Fernández Beschtedt y Alfonso Rodrigo Naveira Fernández Beschtedt.

En la actualidad, si bien el castillo sigue perteneciendo a la familia, no se conoce el estado real de sus interiores ya que la entrada se halla vedada al público en general, razón por la cual todo tipo de especulaciones crecen alrededor de ésta mítica construcción tan ajena al paisaje de la llanura porteña. El tiempo dirá cual es el destino del Castillo Naveira, y hasta entonces, nosotros, incautos observadores, tendremos que contentarnos con las pocas fotografías que circulan por la red.

Comentarios   

 
#15 22 años atrashheerny 16-08-2014 01:34
hola les cuento que tube la oportunidad de verlo, ya que 22 años atras me llevo a conocerlo mi abuelo (hombre muy conocido en lujan) antonio rodriguez quien tambien era conocido por naveira.
recuero ir en bicicleta con el con cañas de pescar por que pasan unos hermosos arrollos por ahi, nos dieron el permizo para verlo ya que el me lo queria mostrar, en ese entonces los caminos eran de tierra y era todo monte.
ojola pueda verlo nuevamente para preciar tremenda riqueza imagen inolvidable.
 
 
#14 cafmurdock@yahoo.com.arALFREDO 24-06-2014 19:49
Realmente me parece una actitud muy egoísta la de esa familia. Yo no dudaría un instante en compartir es lugar que por lo emblemático e histórico. Espero que al menos si allí no vive nadie lo mantengan como es debido.
 
 
#13 ConsultaMarceloDaniel 19-01-2014 18:07
Hola, se puede visitar??
Gracias
 
 
#12 InformacionMaria C 25-10-2013 12:15
Buenos dias, queria recibir informacin acerca del castillo. si se puede visitar? Muchisimas Gracias
 
 
#11 mi primera cunajorge agustin 03-04-2013 01:13
vivi en ese maravillosoluga r hastalos 6 años mis padres trabajaron alli,todos quisieran verlo pero es una propiedad privada
 
 
#10 Donde queda??Roberto Tessone 27-09-2012 04:57
en que parte de Luján queda?? por que zona??
 
 
#9 CONOCER MI PAISDaiana LZ 05-08-2012 16:19
Hola quiero saber si puedo conocer este hermoso castillo, ya q soy estudiante de fotografía. Gracias.
 
 
#8 conocer el castilloedith iturrieta 03-08-2012 18:32
buenas tardes quisiera saber si es posible vicitar el castillo
 
 
+3 #7 recuerdosdeborah 10-06-2012 01:28
mi nombre es deborah, soy nacida en Lujan, hoy iba con mi hija paseando en el auto y de repente me acordede este hermoso lugar..cuando tenia su edad recuerdo que mi abuelo Don Raul Nardoni hacia trabajos alli y nos llevaba para acompañarlo, nosotras nos divertiamos jugando a las princesas recorriendo los pasillos y viendo desde el piso de arriba el hermoso patio, su iglesia y su establo, en fin recordando esto busque en la web para mostrarle a sofia de que hablaba y ella no o podia crrer!!!un castillo, como en los cuentos!!! me desiluciona mucho no poder llevarla a conocer ya que para mi tambien seria remontarme a mi niñez caminando por el parque de la mano de mi amado abu raul!!espero les guste esta anecdota, cariños, Deborah
 
 
#6 informaciónMauricio 21-05-2012 22:47
es posible tirar fotos do lado de fuera? Si pude llegar proximo?
 

Publicidad Descubri Luján