La Estación de Trenes de Luján, junto con las de Buenos Aires, puede ser considerada una de las más antiguas del país, inaugurada 23 de Mayo de 1864 por la máquina bautizada como La Porteña, cuyo maquinista fue el italiano Don Alfonso Corazzi, quien luego se radicaría en la ciudad.

Las primeras locomotoras utilizadas, made in Inglaterra por Manning Wardle Co, fueron bautizadas como La Porteña y La Argentina, que remolcaban dos pequeños vagones de madera. Actualmente se puede apreciar a La Porteña en el Museo del Transporte de la Ciudad de Lujan inaugurado en 1940.

El 28 de Diciembre de 1897 se autoriza a conrtuir un ramal desde la Estacion Lujan hasta la Basilica que por aquel entonces se estaba construyendo y en 1899 ya corrian formaciones en ambos sentidos a fin de transportar materiales para la construccion de la Basilica y tambien para transporte de pasajeros que llegaban al pueblo. Sin embargo el 13 de Mayo de 1955 se suspende el trafico de trenes y un año mas tarde se procedio al levantamiento de los 2 km de vias, abriendose una calle que actualmente es denominada Udaondo.



Actualmente la Estación de Trenes Luján recibe a la línea de TBA (Trenes de Buenos Aires) uniendo con su trayecto Once (Capital Federal) con Moreno, y Moreno con Mercedes (Pcia. de Buenos Aires).

El trayecto de estaciones incluye:

Once - Caballito - Flores - Floresta - Villa Luro - Liniers - Ciudadela - Ramos Mejía - Haedo - Morón - Castelar - Ituzaingó - San Antonio de Padua - Merlo - Paso del Rey - Moreno - La Reja - Francisco Alvarez - Pablo Marín - Malvinas - General Rodriguez - La Fraternidad - Lezica y Torrezuri - Universidad de Luján - Luján - Jauregui - Olivera - Gowland - Mercedes.



Comentarios   

 
+4 #1 q lindo!FLOR 12-08-2011 16:48
q rico patrimonio tiene esta ciudad!!!vale la pena conocerlo y conservarlo!! :-)
 

Publicidad Descubri Luján