El Zoologico de Lujan abrio sus puertas un no muy lejano 24 de noviembre de 1994. El predio ubicado en el histórico partido que le da su nombre, sobre el acceso oeste ocupa una superficie de 15 hectáreas conformando un amplio espacio natural donde el público encuentra un lugar para contemplar e interactuar con algunas especies de animales.

Esa es la razón por la que podemos considerar como un zoológico único e innovador, donde los animales conviven con los humanos desde su nacimiento y todo el transcurso de su vida, lo que se logra mediante un dedicado proceso de amansamiento que fue lo que caracterizó a este zoológico desde su fundación.

Adoptando los cuatro principios u objetivos que rigen la actividad de los zoológicos modernos: recreación, educación para la conservación, investigación y conservación de las especies tiende a convertirse en un centro de conservación de grandes felinos amenazados no solo de América sino del mundo entero y donde la gran cantidad de pumas, tigres y leones que forman parte del plantel zoológico, producto de los planes de reproducción que se llevan a cabo en la institución aseguran la existencia de un banco genético de especimenes que en algún momento de la historia de estos grandes felinos, podrá ser un reservorio que asegure la supervivencia de estas especies en peligro de extinción.

Se trata también de un parque recreativo y cultural porque ofrece un generoso espacio natural e infraestructura para el camping, la diversión y el conocimiento.

Debajo de una abundante arboleda de especies de sombra y frutales hay instaladas parrillas (de uso gratuito) y hasta existe el acondicionamiento como para acampar por varios dias.
Cerca de ese verde y sombreado espacio, se encuentran los baños con duchas, el servicio de cantina y parrilla, la pileta de natación con quincho y los juegos infantiles (hamacas, calesitas, subibajas y pasamanos). En la cantina se proveen pelotas de futbol. Se pueden realizar paseos en equinos y en pony´s para niños (este paseo es gratuito). También paseos en Camellos, Tractores, Semiorugas, Carretas, y otros.
 



Un paseo por el ZOO es una buena oportunidad para fortalecer y ampliar la educación, para conocer y querer a la fauna y a toda la naturaleza que compartimos y debemos cuidar, ya que se ofrece al visitante varias opciones y un mismo y fundamental resultado: la satisfacción de haber compartido un tiempo y un lugar donde la ecologia deja de ser un discurso para convertirse en una experiencia que nos enriquece.

EL establecimiento esta preparado para recibir contingentes primarios y secundarios de los distintos niveles:

* Su infraestructura garantiza comodidad y seguridad (desde los corrales bien cercados hasta los baños).

* Los guias están capacitados para trabajar con chicos.

* Los animales son de bajo riesgo y el acceso a los mismos está restringido.

* Posee alternativas bajo resguardo para la época invernal y/o en caso de lluvia imprevista.

La visita puede realizarse en media jornada (la mañana o la tarde), en una fecha que previamente deberá convenirse. El establecimiento cuenta con una cantina que ofrece refrigerios a costos razonables (es opcional: los contingentes pueden llevarse sus propias viandas).

Además, el ZOO de LUJAN cuenta con una zona especialmente habilitada para acampar, realizar su propio asado y también una parrilla con TENEDOR LIBRE (ver valores).


 



El Zoo de Luján es uno de los pocos establecimientos de conservación de especies en peligro en que el publico general puede entrar en contacto con los animales, acariciarlos y verlos bien de cerca. Si bien tal metodología de contacto con los animaoles ha suscitado todo tipo de controversia, los biologos a favor de este tipo de trabajo fundamentan alegando que conceptos como zoológicos de contacto, encuentros con animales, cuidadores por un día y el voluntariado han pasado a ser las herramientas principales de concientización para la gestión zoológica. En un número cada vez mayor, en los zoológicos considerados como centros de excelencia en función de las actividades de educación, extensión y conservación, se han incorporado nuevas formas de motivación y conocimiento de los animales y su entorno, ya no pasan por lo meramente informativo sino por la acción directa, donde la interacción con los animales se ha convertido en la pieza clave de gestión. Sin embargo en los zoologicos solemos ver carteles puestos en las jaulas con prohibiciones terminantes y taxativas, en todos leemos en clara referencia, a la prohibición expresa para los parques zoológicos de la Provincia de Buenos Aires el establecer contacto y/o interactuar con animales con exclusión de aquellos considerados domésticos no peligrosos. Este decreto fue promulgado en el año 2001 y se observa una desactualización total sobre el conocimiento de las funciones y obligaciones inherentes a los modernos parques zoológicos.




En el transcurso del siglo pasado, tres subespecies de tigres se han extinguido, en el año 1937 el Tigre de Balí, en la década de los años 70 el Tigre de Caspio y en la década de los años 80 el Tigre de Java; otros como el Tigre del Sur de China estaría representado en la actualidad por no más de 20 ejemplares en libertad y el Tigre de Siberia por alrededor de 300 ejemplares. Respecto a esta dos últimas subespecies existen más ejemplares reproduciéndose en parques zoológicos que los que se encuentran libres en la naturaleza, así el efectivo de tigres del Sur de China en parques zoológicos es de 48 ejemplares y del Tigre siberiano superaba la cantidad de 520 ejemplares repartidos en diferentes zoológicos del mundo.

Estos antecedentes han determinado se impulsara el desarrollo de un plan de cría en cautiverio de Tigres, Leones y Pumas en el Zoológico de Luján, como actividad prioritaria y especializada de conservación, iniciativa que arranca desde los inicios del zoo con la incorporación de los primeros Tigres de Bengala, Leones y Pumas.

Los logros obtenidos en reproducción en los últimos diez años, expresados numéricamente son los siguientes:
Leones, en el período nacieron 63 ejemplares, 24 machos y 39 hembras. Tigres de Bengala, 7 machos y 5 hembras, y el día 8 de noviembre de este año nacieron 4 cachorros más. Pumas en total se registró en ese período la cantidad de 12 ejemplares.

Los núcleos reproductivos están constituidos de la siguiente forma: Leones, 7 machos y 15 hembras; tigres, 4
machos y 6 hembras y pumas, 7 machos y 7 hembras.

En relación con otras especies, ya han nacido dos dromedarios en el Zoo Luján, el primero Benjamín en el año 2006 y la segunda Estrella en el año 2008. Otras especies que también se están criando en el Zoo, son los guacamayos azul y amarillo; también monos aulladores o carayás y en la presente estación reproductiva se ha puesto en marcha una experiencia cuyo objetivo es iniciar la cría en cautividad de flamencos australes.




 
Entradas al ZOO
Mayores de 12 años en adelante : $ 70.-
Menores de 2 a 11 años inclusive: $ 50.-
Menores de 2 años : Gratis
No RESIDENTES (EXTRANJEROS) : $100.-

Contingentes $40
Contingentes escolares con guía $30
Contingentes escolares sin guía $20
En contingentes todos son valores por persona/alumno.

PARRILLA TENEDOR LIBRE (no incluido en la entrada al zoo)
Menores (hasta 10 años) $40.-
Mayores $85.-
Incluye un helado para cada una de ellas.

(Todos los valores estan expresados en pesos y son referidos por la empresa. Por favor consulte por posibles actualizaciones)


http://www.zoolujan.com/
Tel.(02323)435738/494218/494618/498400

 

Comentarios   

 
#6 TarifasSandra Alegre 04-08-2014 15:41
Buenas Tardes!
El viernes pasados fui al zoologico con mis niños, y no pudimos entrar ya que el importe de la entrada me parecio un robo. Le pregunte al Sr. de la puerta cuanto salia y me dijo $150 mayores y 100 los menores. un disparate. En la pagina del ZOO, los importes son distintos, podrian actualizarla para que gente como yo ya sepa realmente cuanto sale.
 
 
#5 horariosClauMarCa 09-08-2013 04:48
Quisiera saber el horario del día del niños para poder visitar el zoológico? También saber los precios? No sé de cuando son los que veo en esta página.
Muchas gracias y perdón por molestarlos
 
 
#4 consultaFlorencia Alduncin 04-08-2013 00:06
Buenas noches,Soy de la ciudad de Rufino Santafe y estoy interesada en ir a lujan, y recorrer el zoologico mi consulta es saber cual es el precio de la entrada, y cuanto tiempo lleva estar en el zoologico para recorrerlo todo
 
 
-1 #3 tarifasoriana 22-09-2012 16:54
quisiera saber si discapasitados con acompañante cuanto abona gracias
 
 
-2 #2 quinceañerasilvia almagro 26-08-2012 01:18
quisiera saber si se pueden hacer fotos con los animales para un cumple de 15. cuanto cuesta???
 
 
+6 #1 tarifasmonica arguello 24-03-2012 14:56
quisiera saber si discapasitados con acompañante cuanto abona gracias
 

Publicidad Descubri Luján