Al pié de la Basílica Nacional de Luján, la Plaza Belgrano es un amplio espacio diseñado no solo para recibir a miles de peregrinos y turistas cada fin de semana del año, sino además para la realización de eventos culturales multitudinarios. Rodeada por el antiguo Cabildo colonial, el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, el Museo de Bellas Artes Félix Amador, y una variada gama de emprendimientos comerciales destinados a la atención turística, es coronada en su centro por el monumento a Belgrano, haciendo de ésta Plaza el verdadero nucleo del Luján histórico y un nexo, a la vez, entre sus atractivos.     



Un poco de Historia...

La tierra que ocupa actualmente la plaza, era propiedad de Doña Ana de Matos. Su primer nombre fue Plaza Real, ya que antiguamente pasaba el Camino Real que llegaba al Alto Perú, hoy conocido como la calle San Martín. Más tarde, fue llamada Plaza de la Justicia, debido a que aquí azotaban a los presos alojados en el Cabildo o se les dictaba la pena de muerte. En 1856 tras sancionarse la primera Constitución, el antiguo Camino Real comienza a llamarse Constitución, como también lo que era hasta ese momento la Plaza de La Justicia.

Unos poco años después de la muerte del Gral. Manuel Belgrano, en 1958, se levantó en el centro de la plaza el primer monumento en su memoria que se recuerde en el país, lo que cambió definitivamente el nombre por el del referido patriota en 1882.

El responsable del monumento, por encargo municipal, fue el maestro alarife Don Jaime Palet, la columna dórica, de base cuadrada, encalada, de catorce metros de altura. Sobre ella se colocó el busto del Gral. Belgrano, originalmente de "barro cocido o mezcla de yeso y tierra hidráulica", según dice el contrato de obra. La pirámide estaba rodeada por una artística verja con faroles en cada esquina.
 
En 1930 se inauguró el actual monumento, fue entonces que el Sr. Udaondo solicitó a la Municipalidad que el permitiera trasladar la primitiva columna a uno de los patios del Museo, para conservar el valioso testimonio, al ser autorizado, se la reconstruyó en menor altura, colocando un busto de mármol de Carrara. Actualmente se encuentra en el Area III del Complejo Museográfico. 

Por esos años el aspecto de la plaza era muy agradable, pero muy diferente al de ahora, ya que en su interior primaban los canteros de gran tamaño y distintas formas, teniendo más espacios verdes -con muchos arreglos- que lugares donde circular, o poder descansar -cosa que ahora es tan normal durante las grandes peregrinaciones-.

El 23 de marzo de 1969, Los Amigos de la Plaza Belgrano habilitan una fuente con el nombre "Fuente del Deseo", piso y laterales de azulejos azules, y en el centro el bloque artístico: tres querubines, uno sosteniendo la decorada fuente, un segundo niño tocando el cuerno y el tercero expectante. Con el paso del tiempo la fuente sería reemplazada por la que podemos ver hoy en día. 

Con el tiempo se fueron ubicando en la Plaza recordatorios de hechos ocurridos en Luján, como lo es el monumento del Hito Cero de la Argentinidad, en homenaje a los primeros hombres que defendieron la libertad de los argentinos. Fueron ellos quienes integraron el primer ejército de gauchos reclutados por Juan Martín de Pueyrredón, que enfrentó a los ingleses el 1º de agosto de 1806. Se lo denomina Hito Cero porque precisamente desde Luján salieron hacia lo que fue la Reconquista de Buenos Aires. 

En el año 2009 la Plaza Belgrano y sus alrededores fue parte del set de filmación de la película There Will Be Dragons.


Fuente: Alegorías Lujanenses (1991), Luján (Guía Turística-1994)
Fotos: Archivo Monjardín.


Ubicación:


Comentarios   

 
#2 Donde esta la fuenteOCADRIAN PRIMERO 16-09-2015 00:03
Seria lindo que alguien nos dijese donde fue a parar la Fuente que estaba en la plaza y porque no adornar otra plaza con ella. PERO....... DONDE ESTA LA FUENTE
 
 
#1 ¿Y la fuente?Jose Garay 16-05-2014 18:47
alguien sabe donde pusieron la antigua fuente que estaba en la plaza? Era hermosa!
 

Publicidad Descubri Luján