A cuatro cuadras de la Basílica, en medio del centro comercial, se encuentra la Plaza Colón, un bellísimo espacio verde considerado uno de los mas cuidados y variados de todo el país. La variedad de árboles, arbustos y flores allí plantados constituyen un espectáculo visual digno de ser conocido. 

Paulatinamente fue mejorando su aspecto, con la incorporación de diferentes especies arbóreas, fuentes, escuturas, recreación de hábitat, tallas hechas sobre troncos y canteros bien diseñados. La composición, la combinación de especies, colores y matices fueron la obra estética del Sr. Ricardo Brero -Director de parque y jardines de la ciudad- quien se inspiraba en "los siete colores del arco iris y en las siete notas musicales, a través de las sinfonías y sonatas de Beethoven". Los Amigos de la Plaza Colón han rendido su homenaje al Sr. Brero nominando una de las diagonales con su nombre.

En la plaza pueden verse: frente a la calle San Martín, sobre el césped, el Escudo de Luján; entre las estatuas pueden disfrutarse: Mujer Entrando al Agua, semioculta bajo la copa de un frondoso ejemplar de sófora péndula; Niña del Vestido Recogido; La Madre y su Hijo; La Joven de los Pámpanos y las Vides y el Estanque y Grupo Escultórico de Mujer y un Niño, éste es la delicia de los niños que visitan la plaza, está sembrado de peces de colores y a manera de telón de fondo, la vegetación de sombra al estanque; Monolito a los Próceres de Mayo; El Bebedero de Piedra y Bancos de Mayólicas...

  Los siete bancos que rodean el cantero circular del centro de la plaza existen desde la época en que aquél estaba bordeado por un zócalo de mayólicas, de medio metro de altura, aproximadamente, multicolor, sobre marco de azulejos azules y con representaciones alegóricas del Descubrimiento de América. Con la promesa de levantar una monumental fuente, se destruyo el tradicional cantero. De él se rescataron cuatro alegoríass: las Tres carabelas; Colón expone sus planes en España; Colón pone pie en tierra americana y la efigie de Cristóbal Colón. Están dispuestas en uno de los tantos bellos rincones de la plaza.
 

Un poco de historia...

1821: el terreno era correspondiente al “Campo de Pastoreo” del ex Cabildo de Luján.

1854: el terreno toma el nombre de “campo de pastoreo” de la Corporación Municipal.

1887: Octavio Chávez, intendente municipal, coloca faroles a querosene y en el centro construye una rotonda de material, en la cual se coloca un molino de viento y motor. Jueves y domingos se presentaba la banda musical municipal

1910: actos conmemorativos del centenario de emancipación de la corona española.

1911: se coloca la piedra fundamental de un monumento que sería dedicado al descubridor de América, pero luego el proyecto quedo en el olvido

1926: colocación de los primeros bancos de piedra, alrededor de los cipreses que fueron plantados por Carmelo Yáñez y que se conservaron hasta la actualidad.

1929: plantación de nuevos árboles, flores, construcción de arcos de hierro, canteros y pérgolas. El intendente de la época, don Federico Fernández de Monjardín estuvo muy involucrado en este asunto

1930: el comisionado municipal de turno incorpora bancos de mayólicas españoles.

1949: designación de don Ricardo Brero como director de parques y paseos (honoríficamente). Los turistas valoraban la conservación y el gusto de “su cuidador” por el mantenimiento entre la belleza y el diseño de sus componentes. Escritos de la capital la señalan como la mejor del país. En 1991, se coloca una placa en su honor, entre la diagonal de Moreno y Mitre.

1984: la ampliamente distinguida poetiza y escritora Dulce Margarita Pereyra de De Gregorio, presenta proyectos para la atención de las especies arbóreas, embellecer la plaza y señalamiento de las especies arbóreas.

1991: se firma un convenio entre los “Amigos de la Plaza Colón” y “Amigos del Árbol” para la conservación y embellecimiento de la misma. A la diagonal que une la esquina Mitre y Moreno con San Martín y Colón se la designa con el nombre de Ricardo A. Brero.



Fuente: Alegorías Lujanenses (1991)
Archivo Fotográfico Monjardín




Ubicación:


TE PARECE INTERESANTE? DEJANOS TUS COMENTARIOS

Código de seguridad
Refescar

Publicidad Descubri Luján