Ubicado en calle Lavalle, esq. Lezica y Torrezuri n°917

Teléfono: 02323- 420245
Web: https://www.facebook.com/museoudaondo?fref=ts

Horario: Miércoles a Domingos, de 11.00 hs a 17.00 hs,Feriados y fin de semana hasta las 18 hs.
 
Hacia 1917 el Cabildo funcionaba como comisaría local, hospedando a conocidos personajes del gobierno colonial y hombres que lucharon por nuestra independencia o en la reorganización nacional. Luego que una gran tormenta volara techos y derribara paredes, el viejo edificio, construido en 1770, estaba a punto de demolerse. 
 
Don Enrique Udaondo, quien asistía con  frecuencia a la Basílica, conocía el deterioro que tenía el edificio del Cabildo. Por ello se sumó a la iniciativa del Comisionado Municipal, Domingo Fernandez Beschtedt, de salvar la histórica construcción y destinarla a Museo, y la amistad que lo unía al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don José Luis Cantilo, fue decisiva en el logro del proyecto.
 

El 31 de diciembre de 1917, Cantilo, fundó por decreto el Museo Colonial Histórico, denominación aconsejada por el futuro Director y disponiendo la restauración del Cabildo.
En febrero de 1918 el arquitecto Martín Noel, asesorado por Udaondo, comenzó su reconstrucción.

El Gobernador deseoso de concretar esa importante iniciativa en 1923 designó a Don Enrique Udaondo, Director Honorario del futuro Museo, quien lo seguiría siendo hasta su muerte en 1962. El 12 de Octubre, Día de la Raza, fue la fecha elegida por el mismo Udaondo, para el acto inaugural.
 

Las salas del museo se fueron enriqueciendo con nuevas donaciones obtenidas por pedido de Don Enrique Udaondo y evocaciones históricas concebidas por él.

Se compraron terrenos linderos, hasta ocupar toda la manzana frente a la plaza y se edifican en estilo colonial. Posteriormente se ensancha el Museo, adquiriendo tres manzanas situadas sobre la Avda. Ntra. Sra.de Luján, un terreno con una casa colonial y la esquina de Lavalle y Lezica.

Actualmente el Museo cuenta con cuatro áreas:  Area I, Museo Colonial e Histórico; Area II, Museo del Transporte y Archivo Zeballos; Area III, Pabellón Manuel Belgrano y Area IV, Laboratorio de Restauración y Conservación y Biblioteca Ingeniero Enrique Peña.


Las visitas guiadas, por colegios o contingentes turísticos, deben solicitarse con una anticipación de 15 días.


 
 
Asociación Amigos Complejo Museográfico Enrique Udaondo
Tradicional entidad vecinal y comunitaria que nuclea al voluntariado museal de Luján.
Nacida como institución cooperadora hacia 1970, hacia 1985 fue la prestigiosa "Comisión Nacional de Apoyo" - que presidió el famoso Dr. Félix Luna-, para trasnformarse a fines de 1987 en la Asociación Amigos (asociación civil sin fines de lucro).
 

 

 



Ubicación:
 

Comentarios   

 
#1 Aparición y milagro de la Virgen en el sitio de CuzcoSantusa Marca 07-08-2014 15:00
Estimados: quisiera consultar acerca del cuadro "aparición y milagro de la Virgen del Cusco". Saber si nos pueden proporcionar una copia de esta imagen o que protocolos se debe seguir para adquirir una copia. Gracias
 

Publicidad Descubri Luján