Desde el año 1975 hasta la fecha, cada 1° de Octube se realiza la Peregrinación Juvenil a Luján que parte desde Liniers y por ex Ruta 7 recorriendo un circuito de poco menos de 60 km que concentra a miles de jóvenes durante más de 15hs de caminata continua, siendo para algunos un acto de fe mientras otros  lo consideran una prueba de resistencia física de alta exigencia. El encuentro es cada año en el mismo lugar, Av. Rivadavia y Gral. Paz, por la mañana. Personas de todos los barrios de Buenos Aires, e incluso más allá, de otras provincias, acuden al encuentro para emprender el desafío.

El trayecto tiene varias etapas donde hay puntos de asistencia a los peregrinos, pero también los mismos vecinos del camino ofrecen sus casas y patios para los caminantes así como agua y baños también. Dado que año a año la peregrinación se hace cada vez más concurrida podría decirse que tal vez sea el evento de concentración masiva más grande del país que atrae incluso a extranjeros de todas partes del mundo.   


Para la seguridad de quienes sopasan la posibilidad de realizar la peregrinación los organizadores aconsejan: 

1. Para caminar llevá el calzado que más cómodo te resulte. Son preferibles las zapatillas, pero si no estás acostumbrado a usarlas, no te las pongas. Las medias deben ser de algodón y/o hilo, bien ajustadas al pié. No te pongas medias de nylon o que pudieran correrse al caminar, porque hay peligro de ampollas.
2. Este consejo nos lo han dado varios maratonistas: ungirse los pies con vaselina evita las ampollas.
3. La ropa debe ser suelta y liviana. Evitá ponerte pantalones ajustados, especialmente si son de jean.
4. Es bueno llevar en una mochila un par de medias alternativo para cambiarte en las paradas; un pullover y una campera para la noche. Un gorrito para protegerse del sol nunca está demás.
5. Es muy importante que camines con alguien que conozcas. Es bueno tener en quien apoyarse.
6. Nunca te alejes de la ruta. Si lo hacés, que tu compañero se quede en un lugar seguro y mirando donde estás. Cualquier inconveniente que tengas dirigite al puesto sanitario más cercano. Los puestos autorizados tienen un cartel con el Nro. de puesto en rojo y una figura de la Virgen de Luján en celeste similar a este:
7. Para contrarrestar el calor o la sed, tomá agua sin gas y fresca. NUNCA ingieras bebidas alcohólicas. El esfuerzo a veces es grande y esto combinado con el alcohol es muy peligroso. Lleva en tu mochila frutas como bananas, manzanas y naranjas. Caramelos y alfajores son bienvenidos.
8. Para ir al baño jamás cruces "del otro lado de la vía". Acercate a alguna casa de familia: son muchos los hermanos solidarios.
10. Por último: la Peregrinación es una metáfora de la vida. Muchos te ayudarán a llegar a tu destino. Allí te espera Nuestro Señor Jesucristo y nuestra Madre del Cielo que te reciben en su casa. Llevá en tu corazón los pedidos, agradecimientos, pedidos de perdón o alabanzas no sólo tuyos, sino también los de aquellos que no pueden acercarse hasta Luján. Especialmente rezamos por nuestra Patria.

Datos útiles:

Distancias desde Liniers hasta Luján
Liniers - Morón: 6,6 Km
Morón - Merlo: 12,3 Km
Merlo - La Reja: 10 Km
La Reja - Gral Rodriguez: 12,5 Km
Gral Rodriguez - Pte Escudos: 15 Km
Pte Escudos - Basílica: 2,4 Km
TOTAL LINIERS - LUJAN: 58,800 Km

Tiempos Estimados:
Liniers - Morón: 2 h 30 m
Morón - Merlo: 3 h
Merlo - La Reja: 2 h 30 m
La Reja - Gral Rodriguez: 3 h 30 m
Gral Rodriguez - Basílica: 4 h 15 m
TOTAL LINIERS – LUJAN: 15 h 45 m


Fuente: www.peregrinacionlujan.org.ar



El 25 de Octubre de 1975 se realizó la 1° Peregrinación Juvenil a Luján, organizada por aquel entonces por un reducido grupo de capellanes dispuestos a acercar la Iglesia a la juventud del pais. Las primeras charlas se llevaron a cabo en el Colegio Episcopal en Devoto dónde el principal planteo era resolver la cuestión de lograr que los jóvenes sintieran ganas y deseos de realizar la peregrinación como un acto de fe. La propuesta recibió el apoyo del entonces Mons. Guillermo Leaden. Se organizaron tres comisiones: Marcha, Contenidos, y Medios de Comunicación y recursos. Una vez en marcha los engranajes, la ciudad de Buenos Aires fue empapelada con afiches así también como la difusión que se hizo por radio y T.V.. Sin embargo, no todos recibieron bien la noticia, ya que no faltó quienes acusaran de comunistas a los párrocos que intentaban reunir a los jóvenes en peregrinación. De todos modos llegó el día y grandes columnas de gente emprendieron la marcha, todos mezclados y unidos sin importar de dónde habían asistido: de Recoleta, de Belgrano, y Lomas de Zamora, de todas las Villas de Bs. As.. Gente joven y mayor, matrimonios con chicos . universitarios y trabajadores. Tampoco faltaron los vendedores ambulantes y heladeros con su carrito, sumando un total de 40.000 según dijeron las periódicos el lunes siguiente, aunque nunca se sabrá la cantidad exacta.

Bien se podría decir que la organización de aquella primera marcha, en comparación a las actuales, fue algo precaria ya que no hubo demasiada previsión en cuanto al servicio sanitario, la disposición de agua para los peregrinos y otras cuestiones de logísticas inexistentes debido a la inexperiencia de los organizadores. Hacia las nueve de la mañana del día siguinte llegó la cabecera a las puertas de la basílica y hubo de ser parada a la fuerza ya que desbordaba el entusiasmo. La basílica se llenó de gente de golpe y practicamente no cabía una sola alma más en su interior. El Obispo Leaden presidió la concelebración y la comunión pudo apenas darse a todo el mundo.


Mientras tanto, fuera de la basílica comenzó a llover y la gente que no logró entrar a la misa hubo de refugiarse en las recovas, en los bares, y muchos ya habían emprendido el regreso. Al terminar el oficio religioso se leyó un mensaje por micrófono que salió por los altoparlantes a la plaza. Finalmente se cerró el acto con la liberación de dos palomas blancas. Y así concluyó aquella primera Peregrinación Juvenil, sentando las bases de las que hasta hoy llegan cada primero de octubre hasta los pies de la Basílica de Lujan.




Fuentes:
Relato de Ricardo Larken publicado en aquí.


Comentarios   

 
#47 Enojado por la fechaJavierdans 02-10-2017 15:02
Yo hice 20 peregrinaciones a Luján, siempre por mi cuenta
Todas absolutamente, se realizaron el primer sabado de octubre de cada año.
¿Por que este año se realizó el 30/9???
yo no pude ir porque tenía organizado desde el prinicpio de año todo para el 6 de octubre.
Me parecio una falta de respeto. Además, se sabe que la ultima semana de septiembre el tiempo NUNCA acompaña.

Por favor. No vuelvan a cometer este error
 
 
#46 1975Jorge m romeo 27-07-2016 11:59
En 1975 hice mi primera peregrinacion Entonces tenia 20 anios. Y la ultima la hice en el 2012 nunca supe porke lo hago.vivo en el extranjero desde hace casi 30 anios.y espero estar en la peregrinacin juvenil 2016(-con 61 anios) jajaajajajjajaj :P
 
 
#45 alguien se dio cuentagra 23-06-2016 14:21
alguien se dio cuento de que faltan solo 100 días para la próxima peregrinación,a entrenar los pies y el corazón peregrinossss :lol:
 
 
#44 Día de la virgenLe 05-12-2015 19:12
Quería saber el horario de la Caminata, salen lunes o el mismo martes? Por el día de la virgen
 
 
#43 preguntarodrigo 04-12-2015 21:05
hola queria saber si en diciembre ahy una peregrinacion alujan y de donde se sale y cuando
 
 
#42 patricia-riquelme@hotmail.compatricia jorgelina 01-10-2015 19:06
Hola a k hs del sábado empieza la peregrinación
 
 
#41 ayudaalejandra lovera 30-09-2015 20:20
cuanto sale un micro desde lujan a castelar la noche de la peregrinasion?
 
 
#40 ayudaalejandra lovera 30-09-2015 20:15
algien sale desde moreno el savado temptano? yo camino despacio. y ya fui barias beses. pero siempe sola y es feo!!!!!!! :cry:
 
 
#39 HorarioErica 30-09-2015 16:47
Buenos Días! Quería preguntarles horario de salida desde Liniers, es mi primera vez y estoy muy entusiasmada.Sa ludos
 
 
#38 Horario desde Liniersandrea veronica 30-09-2015 08:15
Hola buen día gente en C5N dijeron recien que salen deesde Liniers a las 12 hrs, del mediodia. Saludos y abrigarse que anuncian mucho frío!! Leo los comentarios y no dejo de emocionarme, que bella experiencia. :-)
 

Publicidad Descubri Luján