Desde 1945 hasta la fecha, el último Domingo del mes de Septiembre el Círculo Criollo El Rodeo y el Círculo Criollo Martín Fierro organizan junto al Municipio de Luján todo lo necesario para que más de 120 asociaciones y cerca de 7000 gauchos se congreguen a rendirle homenaje a la Virgen de Luján en la Peregrinación Gaucha; el evento de concentración equina más grande del mundo. La fecha cuenta con eventos folklóricos, fogones, guitarreadas, comidas tradicionales, juegos, como por ejemplo, el de la taba, la herradura, trajes gauchos típicos y bailes. Culmina el día domingo con la presencia de autoridades, continuando con el Oficio religioso y terminando con el tradicional desfile de gauchos a caballo, carruajes, carretas sobre la avenida frente a la Basílica Nacional de Luján.

La magnitud de las peregrinaciones es tal que éstas han sido declaradas de interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, de interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia permanente por resolución 894/2000. También de interés Municipal Permanente por el Honorable Consejo Deliberarte del Partido de Moreno y por el Honorable Consejo Deliberante del partido de Luján.


Un poco de Historia…

A comienzos de Mayo del año 1945 unos socios del Círculo Criollo El Rodeo habían planeado realizar un viaje hasta San Antonio de Areco, pero la lluvia no les permitió realizar la empresa. Entonces vieron que en el diario La Prensa había salido una nota que decía que el Domingo 8 de Mayo se iba a hacer en Luján una procesión, por el Día de la Virgen, y que iban a pasear una carreta con una imagen; por lo que se propusieron ir a hasta allí. La idea prendió y decidieron salir esa misma medianoche. Llegaron a Luján a las 7 de la mañana. En una de esas casas que recibían gente les dejaron atar los caballos en el interior a la sombra de unos plátanos y desayunaron. Cuando estaban almorzando en el mismo lugar, a unos ochenta metros de la Basílica, ven pasar un grupo de hombres de a caballo que iban hacia atrás de la Basílica para cruzar el Río Luján por el puente. Resultó que eran empleados de las dos fábrica de hilados de Jauregui, cuyo dueño era Don Julio Steberling, y realizaban una competencia de sortijas entre ellos todos los años con unos premios muy importantes. Uno de los paisanos que pasaba se dio vuelta y les preguntó de donde eran; hechas las presentaciones, les dijo que no iban a poder participar de la corrida, pero que después se acercaran a la procesión. Cuando llegaron a la Basílica se estaba organizando la procesión con una carretita que había hecho el Don Enrique Udaondo en base al primer cuadro que existe en Luján del Milagro de la Virgen.

Mientras esperaban se acerca un hombre a este grupito y les dice a los paisanos de "El Rodeo" que iban a ser la escolta de la carreta. Comenzó la procesión y desde atrás de la Basílica la carretita se dirigió hacia el frente luego tomó hacía la calle San Martín, después la Avenida de la Virgen y volvió. Al final de la procesión Monseñor Anunciado Serafini, que estaba en la escalinata de la Basílica, los mandó a llamar. Entonces Monseñor les dijo que a Luján iban peregrinos de distintos géneros, pero no había una peregrinación de gauchos y él quería una de gente de a caballo, y pregunta si es posible que se pueda organizar. Lo curioso es que Serafini se lo propuso a los de "El Rodeo", y no a los paisanos que veía siempre. Serafini preguntó cuando se haría; le contestaron: "cuando no haga ni mucho frío, ni mucho calor, no por nosotros sino por los animales y las ceremonias". Serafini dijo que el primer Domingo de Octubre estaba cerca del Día del Camino (se conmemora el día 5 de Octubre) y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para realizar ese año la primera peregrinación de a caballo. Arreglado el tema, se llamó a un fotógrafo y se hizo sacar una foto como recuerdo. La gente de Jauregui los invitó a cenar, porque estaban interesados en saber sobre eso que ellos hablaban de que pertenecían a una institución y querián saber cómo organizar una; los llevaron atrás de la Basílica a un bolichón grande de un tal Peliagata a comer ravioles, allí los paisanos de "El Rodeo" les contaron como fundar una institución tradicionalista y comenzó a nacer el "Círculo Criollo Martín Fierro", que se funda el 11 de Agosto de ese año. Cuando se iban, los paisanos locales los acompañaron hasta el puente donde hoy está la Universidad Nacional de Luján.

El 7 de Octubre de 1945, se realizó la primera peregrinación. El 6 de Octubre de 1946 Monseñor Serafini bendijo la Imagen de Nuestra Señora de Luján Patrona del Círculo Criollo El Rodeo, en el marco de la 2º Peregrinación. Desde entonces la Peregrinación no dejó de crecer, juntando anualmente más 4.000 personas de a caballo. El último Domingo de Septiembre de cada año se reunen en Luján para rendir Homenaje a la Patrona de los Gauchos, Centros Tradicionalistas de distintos puntos del país, incluso de otros países como Uruguay o México. Los peregrinos llegan luego de andar varios días a caballo desde lugares tan lejanos como Pergamino, Olavarría o la Provincia de Córdoba.

TE PARECE INTERESANTE? DEJANOS TUS COMENTARIOS

Código de seguridad
Refescar

Publicidad Descubri Luján