Mucha gente desconoce el inmenso valor cultural, musical e histórico del órgano CAVAILLÉ-COLL que atesora la Basílica de Luján, actualmente fuera de uso, aunque en aparente buen estado para su restauración ya que a pesar de hallarse inoperable desde hace ya muchos años, gracias a la providencia o un milagro de la Virgen, la mayoría de sus piezas se encuentran en estado original.

Se cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial el párroco a cargo de la Basílica, de ascendencia francesa, se dirigió una mañana al coro y en la escalera se encontró con gente que estaba subiendo una nueva consola (teclados del órgano). Al preguntar qué era eso, le contestaron que procuraban modernizar el gran órgano. Al mirar que la "moderna consola" era de procedencia alemana, sentenció: "mientras yo esté aquí...nada alemán". El sacerdote probablemente nunca llegó a enterarse del servicio que hizo al "principio de conservación de la obra de arte".

Historias como estas hay muchas, algunas con tintes de corrupción, pero sin proponérselo hicieron que este instrumento llegue al siglo XXI en estado original, siendo así uno de los pocos en el mundo dignos de ser citados y tal vez uno de los órganos más importantes del continente Americano. Un instrumento ideal para la Liturgia y los Conciertos que tuvo su época de esplendor entre 1944 y 1974 cuando Juan Bautista Milanese, un renombrado organista italiano graduado en el Conservatorio Benedeto Marcello de Venecia, se conviritó en el Organista Oficial de la Basílica. Luego, puede decirse que el instrumento jamás recibió el mantenimiento adecuado hasta hoy día, en el que su estado actual es casi el de un organo "mudo".

Durante el gobierno de Isabel Martínez se otorgó un subsidio (vía López Rega) de un millón de dólares para la restauración del órgano, pero la restauración nunca sucedió, en cambio el órgano quedó vedado a todo tipo de visitas. No fue hasta 1990 que se convocó una comisión encabezada por el párroco de turno (Héctor Espósito) a efectos de intentar resolver el problema de la restauración del instrumento, pero tampoco entonces pudo prosperara el proyecto, incluso cuando el señor Jean Renaud de Nantes se ofreció a venir a la Argentina a asesorar a quienes en el futuro tuvieran la restauración en sus manos sólo pidiendo a cambio un pasaje de avión. Según quienes conocen, con la restauración del edificio de la Basílica en estos últimos años no se hizo más que empeorar la situación del órgano al no tomarse ningún recaudo para su preservación ya que el material de construcción pulverizado ha penetrado en el interior del mecanismo.

Mucho se ha hablado sobre quién ha construido el órgano de Luján. ¿Fue ARISTIDE CAVAILLÉ-COLL o su sucesor CHARLES MUTIN? La hermosa placa de bronce incrustada en la consola hace referencia al primero. Sin embargo, la inauguración del instrumento ocurre doce años después de la muerte del gran maestro. Sabemos que el PADRE SALVAIRE, uno de los grandes hombres en la historia de la construcción de la Basílica, estudió en París (1861-1871) y que viajó nuevamente allí a encargar la corona para la Virgen (1886). Es probable que allí haya visitado a ARISTIDE y comenzado los trámites del órgano y que por entonces la Basílica no hubiera estado lista para recibir hasta algunos años después, este tesoro actual.

Otra fuentes por el contrario, afirman que fue su sucesor Charles Mutin el responsable de la confección del Órgano, entre ellos el sitio oficial de Cavaille-Coll.

¿Quién fue Aristide Cavaillé-Coll?

Hacia la segunda mitad el siglo XVIII el "Forte-Piano" (piano) se transformó en el instrumento preferido por los compositores e intérpretes. La actividad organística y clavecinística decae en forma abrupta durante ese tiempo. El piano era un instrumento mucho más expresivo, en el que podían lograrse dinámicas sonoras, sin agregar o sustraer registros.

El órgano o "Rey de los instrumentos" parecía estar destinado a desaparecer o extinguirse, cuando un joven francés de gran talento, ARISTIDE CAVAILLÉ-COLL, logró revivirlo.

Fue CAVAILLÉ-COLL quien comenzó una nueva escuela en la materia, un nuevo estilo de instrumentos. CAVAILLÉ-COLL transformó al órgano en un instrumento expresivo, me atrevería a decir, que lo convirtió en un instrumento sinfónico, un instrumento completamente nuevo para su época. No sólo con sus inventos y experimentos, sino también con ayuda de otros constructores, ARISTIDE pasó a ser el símbolo del cambio. El amor hacia su artesanía y su humildad, especialmente escuchando consejos de compositores y colegas, hicieron de CAVAILLÉ-COLL, y sus creaciones, en un pilar importante de la historia de los órganos tubulares.


En la Segunda mitad del Siglo XIX la firma construye sus instrumentos más afamados. "Notre Dame y Saint Sulpice (París)" son tal vez los más nombrados, pero podríamos mencionar muchos más, no sólo en Francia sino en el mundo.


Fuente: http://www.ezequielmusic.com/lujan.html -
Ezequiel Menendez

¿Querés ayudar a salvar el Órgano de la Basílica?

Comunicate a:

BASILICA NACIONAL DE LUJÁN
San Martín 51 • B6700APA Luján • Pcia. de Buenos Aires • Argentina

(+54) (02323) 420058 / 421070 / 421768 • Fax: (02323) 421252

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ARQUIDIÓCESIS DE MERCEDES LUJAN:
Arzobispo: S.E.R. Mons. Agustín Radrizzani, SDB
Vicario general: Mons. Jorge Oscar Bruno
Secretario General de Curia y Canciller: Pbro. Sebastián Terragno
Vicario episcopal para asuntos jurídicos-canónicos: Pbro. Lic. Carlos Luján Olguín Reguera
Administradora: Sra. Patricia Sosa
Direccióin: Calle 22, No 745, B6600HDU-MERCEDES, Buenos Aires
Teléfonos: (02324) 432412 / 432479, fax: (02324) 432104
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: martes a viernes de 9 a 12

TE PARECE INTERESANTE? DEJANOS TUS COMENTARIOS

Código de seguridad
Refescar

Publicidad Descubri Luján