Nombre Completo
Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepcion del Río Luján

Lugar de Origen
Valle de Paraiba, San Pablo, Brasil, s.XVII.

Material de Confección
Terracota.

Altura
38 cm.


Características Visuales
Se irgue sobre una base de nubes donde cuatro cabezas de ángeles surgen a sus pies. Hacia los lados de la figura se ven las puntas de la luna en cuarto creciente. Tiene las manos juntas sobre el pecho. Originalmente estaba totalmente policromada, siendo el manto azul cubierto de estrellas, y la túnica roja.




Vestiduras
Desde el principio, según tradición ibérica, y por ser la Inmaculada Concepción viste túnica blanca y manto azul-celeste. El padre De Los Ríos, en una visita canónica a Luján en 1737, dispone que cada tres meses se renovara el vestuario de la Virgen. Actualmente se la cambia de vestimentas una vez al año, en fecha cercana al 8 de mayo, día de su Coronación.

Ciertas fuentes e historiadores afirman que los colores de nuestra bandera fueron tomados de los colores de María de Luján. Según el historiador Aníbal A. Rottjer “El sargento mayor Carlos Belgrano, que desde 1812 era comandante militar de Luján y presidente de su Cabildo, dijo: <<Mi hermano tomó los colores de la bandera del manto de la Inmaculada de Luján de quien era ferviente devoto>>. Y en este sentido se han pronunciado también sus coetáneos, según lo aseveran afamados historiadores.” El mismo autor dice: “Después de implorar el auxilio de la Virgen, y usando como distintivo de reconocimiento los colores de su imagen, por medio de dos cintas anudadas al cuello, una azul y otra banca, y que llaman de la medida de la Virgen, porque cada una de ella medía 40 cm, que era la altura de la imagen de la Virgen de Luján

Curiosamente, el Padre Salvaire, ignorando estos detalles ayuda a sostener la hipótesis al afirmar en uno de sus escritos que “con indecible emoción cuentan no pocos ancianos que al dar Belgrano a la gloriosa bandera de su Patria, los colores blanco y azul celeste, había querido, cediendo a los impulsos de su piedad, obsequiar a la Pura y Limpia Concepción de María, de quien era ardiente devoto”.


Adornos
En 1681 ya se veneraba la imagen vestida y desde esa época se le superpone a sus pies por delante del manto con que se la viste una luna de plata en cuarto creciente, con tres escudos de Argentina, Uruguay y Paraguay, que simboliza a la institución de la Iglesia. Por detrás la acompaña la Aureola de Doce Estrellas, o las Doce Gracias.


Corona de la Virgen
Su forma es la de Corona Imperial, de estilo gótico y florido, compuesta de fino oro macizo con engarces de piedras preciosas, pesa un total de 500 gramos; de unos 13 cm. de diámetro y unos 14 cm. de altura hasta la cúspide de la cruz. La corona luce 8 escudos: los de Argentina, Uruguay, Paraguay, España, el del Papa Pío IX, el de S.S. León XIII, y los de Monseñor Aneiros y Mons. Castellano ya que ambos coronaron la imagen de la Virgen. Finalmente una aureola compuesta de doce estrellas a seis puntas circunda la corona ciñendo las sienes de la Virgen.

Confeccionada en poco más de un mes por la Casa "Poussielgue Roussand" por encargo del Padre Salvaire; la bendijo luego León XIII el 30 de septiembre de 1886. La coronación ante unas 40.000 personas tuvo lugar el 8 de mayo de 1887.

Fue robada el 15 de setiembre de 1897 aunque más tarde fue encontrada y restaurada en la Casa Gotuzzo y Costa, de la ciudad de Buenos Aires, bendecida y colocada nuevamente sobre las sienes de la Virgen por Mons. Uladislao Castellano, Arzobispo de Buenos Aires, el 7 de noviembre de 1897.


Protección
Ya que la Imagen fue confeccionada por entero en arcilla, el paso del tiempo y los constantes cambios de vestimenta ritual hicieron inevitable su deterioro por lo que se la preservó dentro de una cubierta de plata que sólo dejó a la vista rostro y manos originales. Dicha cubierta, (mandada a hacer en 1904 por Juan Nepomuceno Terrero, Obispo de La Plata –Diócesis a la que por ese entonces pertenecía Luján-) de autor anónimo, es de perfil cónico y está compuesta de dos piezas que se unen en el costado de la imagen.


Fuente: http://www.basilicadelujan.org.ar/

Comentarios   

 
#1 que dia se realisa el cambio del manto en el 2014es una puresa divina 09-12-2013 15:06
:lol:
 

Publicidad Descubri Luján