Personajes

También conocido como Fernán Felix de Amador, participó activamente de la fundación de la Unión Cívica Radical. Activista de la Revolución de Julio de 1890, fue además el primer presidente del Comité Radical de Luján. Escritor, poeta, docente y periodista de intensa labor intelectual, fue colaborador de La Prensa durante 25 años. También desarrolló una continuada actividad como profesor de las Escuelas de Bellas Artes de La Plata y Pridiliano Pueyrredón, de Buenos Aires.


En 1893 organiza desde su estancia “San Enrique” una columna al frente de la cual se apoderó de la cárcel y la estación ferroviaria de San Nicolás, resultando gravemente herido en el tumulto. En 1894 fue diputado provincial por la UCR, ocupando a su vez varios cargos en la organización partidaria, integrando el Comité Nacional de la UCR, en representación de la provincia de Salta.

En 1908 funda la primera escuela mecánico-agrícola de la República Argentina. El presidente Yrigoyen lo designa Administrador General de los Ferrocarriles del Estado. Por ese tiempo fundó la cooperativa que agrupó al personal ferroviario y la revista “Riel y fomento”.

En 1917 fue Comisionado Municipal de Luján, época durante la cual su eficaz intervención salvó de la demolición al histórico Cabildo de dicha ciudad, siendo uno de los impulsores de la creación del importante Complejo Museográfico Enrique Udaondo que allí se instaló.

En 1919 fundó en Luján la primera “comuna agrícola”.

Falleció, a los 91 años, el 31 de agosto de 1953.








Fuentes: Diccionario Biográfico Nacional de la Unión Cívica Radical.



 

TE PARECE INTERESANTE? DEJANOS TUS COMENTARIOS

Código de seguridad
Refescar

Publicidad Descubri Luján