Personajes

Esta mujer tuvo un papel singular en la historia de Luján. En aquel entonces la Virgen se hallaba en la estancia Don Rosendo, lugar que no poseía espacio para albergar a las crecientes cantidades de fieles que acudían movidos por los milagros de la Virgen.

Doña Ana deseosa de remediar esta necesidad pidió al heredero de Rosendo que le concediese la imagen, asegurándole que la cuidaría y le haría una Capilla en su Ana de Matos da cuenta de las milagrosas desapariciones de la Virgen, “porque Ella se volvía al lugar del Milagro” cada vez que la trasladaban del rancho de Diego Rosendo a su casa. Doña Ana cree que el fenómeno se debía a que no la acompañaba el Negrito Manuel por lo que decide entonces hacer el traslado de acuerdo a las normas eclesiásticas, razón de su viaje a Buenos Aires para entrevistarse con el obispo, con el presidente de la Real Audiencia y con el gobernador Martínez de Salazar y, a la vez, con los miembros del Cabildo Eclesiástico, quienes finalmente autorizan el traslado de la Imagen de la Virgen, desde la estancia de Diego Rosendo a la suya, a la vera del río Luján. De esa forma, cortando campo para salvar los cenegales del camino y en procesión, la Virgen llega a su nuevo destino, acompañada por supuesto del Negrito Manuel.


Después de un tiempo en su estancia, Ana de Matos comprendió que la Virgen no debía estar por siempre allí ya que Ella pertenece a todos los fieles y, por tanto, debe tener un lugar de Ella y para Ella. Fue así que Doña Ana cumplió su promesa de levantarle la Capilla donando la tierra donde hasta hoy permanece.

En su testamento relata el hecho, y con mayor amplitud lo hace en la escritura de donación de tierras fechada  el 2 de octubre de 1682, descubierta recientemente entre los protocolos del Archivo General de la Nación. Allí se lee: "Porque he tenido y tengo mucho amor y devoción  a la advocación de NuestraSeñora de Limpia Concepción y a su Santa Imagen, que ha estado colocada en las tierras de dicha mi estancia de Luján, en Capilla separada, la cual se ha determinado fabricar de nuevo con más decencia y capacidad, y para que con fervor y perpetua permanencia pueda conseguirse lo referido, otorgo a dicha Santa Imagen el sitio que necesitare para fábrica de dicha su Capilla, con más una cuadra de sitio en entorno a ella, y asimismo le hago donación de un cuarto de legua de tierras sobre dicho río de la otra banda, para que las sementeras y lo demás que fuera conveniente para la conservación y aumento de este Santuario; porque así es mi voluntad. Y esta donación la hago con calidad y condición de que dicha Capilla y la Santa Imagen ha de estar perpetuamente en dichas tierras de mi estancia de Luján, y en caso que suceda el transmutar dicha Santa Imagen a otro paraje, es mi voluntad que quede revocada esta donación de tierras, y entren en su derecho mis herederos, cobrando asimismo la dicha Santa Imagen de Nuestra Señora de la Limpia Concepción, respecto de haberla adquirido con mi dinero, de mano del Maestro Juan de Oramas Filiano, Cura Rector que al presente es de esta ciudad"

Breve Reseña Biográfica

Nació en 1615 en lo que por aquellos tiempos se concocia como Ciudad de Córdoba, provincia de Tucumán, hija del Capitán Lázaro de Matos y Doña Francisca de Encinas y descendiente directa de los primeros conquistadores. En 1622 sus padres se trasladan a Buenos Aires, donde a los quince años de edad Ana de Matos contrae enlace con el Sargento Mayor, y más tarde Alcalde Ordinario y Alférez Real del Cabildo de Buenos Aires, Marcos de Siqueyra, de 34 años, quien en aquella época era uno de los vecinos más ricos y renombrados de la ciudad. Sin embargo Siqueyra fallece el 15 de diciembre de 1643, dejando a Ana como heredera universal de su inmensa fortuna por lo que recibió mercedes de tierras; entre ellas, en Arrecifes y en Luján.

Años más tarde, de su unión con Tomás de Rojas y Acevedo, Doña Matos tuvo 3 hijos: María, Juan Bautista y Gregorio. Doña Ana de Matos murió a los 83 años de edad, el 25 de enero de 1698 en Buenos Aires. Fue sepultada en el altar mayor de la iglesia de San Francisco.
 

Fuentes: Hector Francisco Felice 'Diccionario LUJANENSE';  www.peregrinacionlujan.org.ar

Comentarios   

 
#1 la loca de amorluis napoli 12-04-2012 01:54
:lol:
 

Publicidad Descubri Luján