Personajes

Este noble hombre, discreto, modesto y generoso, nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1880. Perteneció a una familia porteña de viejo y glorioso abolengo y aunque heredó una importante fortuna y estuvo rodeado de todos los atractivos más alucinantes que la sociedad brindaba a los jóvenes de su rango, tuvo desde adolescente una idea cabal de la vida cristiana.


Estaba emparentado con Don Juan de Lezica y Torrezuri, el vizcaíno que fuera el primer Alcalde Perpetuo de la Villa de Luján, a mediados del siglo XVIII. Hijo de Melitón Udaondo y Adela Peña, fue el sexto hijo de una familia numerosa, compuesta por ocho hermanos. Etimológicamente el apellido Udaondo significa verano agradable.

Hizo sus estudios en la Academia Americana, colegio privado que dirigía el Sr. Edgard Courtaux y pasó después al Instituto Americano de Buenos Aires, ambos centros donde además de una formación humanística apreciable, aprendió a la perfección las lenguas francesa e inglesa.
Desde muy joven actuó en asociaciones vinculadas a la religión y a la historia,
disciplina en la que fue iniciado por su tío Don Enrique Peña. Fue un gran estudioso de la historia argentina, en especial la cultural y religiosa, la cual se dedicó a difundir durante toda su vida. Fue integrante de la Tercera Orden de San Francisco, de las Conferencias Vicentinas, de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de la Acción Católica.

Coleccionista infatigable, buscó siempre algo de valor para exponer en sus museos. Sus hallazgos tenían lugar hasta en los sitios más recónditos de todo el país. Con inteligente razonamiento iba obteniendo donaciones de amigos, conocidos, coleccionistas o personas que pudieran ayudarlo a enriquecer el acervo.

Cuando cursaba sus estudios en la Academia Británica y en el Instituto Sudamericano, se inclinó por el dibujo y acuarelas. Realizó retratos de próceres de nuestra historia que luego obsequiaba; además de planos de batallas, combates y otros dibujos de construcción histórica que utilizó en publicaciones, pero su inclinación más grande fue dibujar caballos. En todos sus museos, cuando le faltó el profesional para realizar trabajos de restauración o colorear algún retrato, realizaba él mismo la delicada tarea.

Merece el título de educador, pues a generaciones de niños y jóvenes de escuelas les enseñó la historia de su patria. Sus visitas explicadas no eran meras exposiciones repetidas pues sus conocimientos históricos las tornaban atractivas y distintas. Su vocación también lo condujo por el camino de la investigación histórica: fue académico de la Junta de Historia y Numismática Americana y uno de los fundadores de la Institución Mitre.

Su biblioteca particular atesoraba muchos de sus trabajos, una producción importante y variada, consecuencia de su espíritu tradicionalista e investigador. Asociada esa producción a la obra de los Museos, en reconocimiento, la Academia Nacional de la Historia lo designó miembro de número desde 1922 y su vicepresidencia en 1955. En 1923 el Gobernador Provincia de Buenos Aires, Don José Luis Cantilo, lo designó Director Honorario del Complejo Museográfico Enrique Udaondo. Cabe destacar otras comisiones en las que participó como la conducción de la Exposición Retrospectiva de Arte Religioso celebrado en Buenos Aires, en 1934, con motivo del Congreso Eucarístico Internacional. Vocal de la Comisión Nacional de la Reconquista, miembro honorario del Instituto Nacional Sanmartiniano, integró otras academias, institutos y sociedades, donde puso de relieve los mimos rasgos de capacidad, sencillez, generosidad y prudencia que le reportaron tantos afectos y reconocimientos.
Juzgando que su obra era insuficiente para un país como el nuestro, tuvo otras iniciativas y trabajó activamente para concretarlas. Así se formaron el Museo de la Casa del Acuerdo de San Nicolás, el Museo Evocativo de Dolores, el Museo Pampeano de Chascomús y Parque “Libres del Sur”, éste con parte de los bienes legados por D. Félix Bunge para obras culturales y la ayuda del Gobernador Crespo y su Ministro de Obras Públicas, Ing. Bustillo. Su edificio se construyó con los planos de la Posta de Pueyrredón en San Isidro. El Museo Gauchesco y Parque Criollo “Ricardo Guiraldes” en San Antonio de Areco, el Parque Provincial de Pigue y los parques provinciales “Ernesto Tornquist” en Sierra de la Ventana y “General Madariaga” en el partido de ese nombre.
Construyó monolitos recordatorios en numerosos lugares donde ocurrieron hechos históricos. Colocó placas de mármol o bronce con leyendas históricas en 112 municipalidades de la provincia. Fue el iniciador del señalamiento histórico.

Don Enrique Udaondo fallece el 6 de junio de 1962 dejando atrás un legado cultural importante que continúa hoy en día influenciando a la Villa.

Monumento a
Don Enrique Udaondo




Asociación Amigos del Complejo Museográfico Enrique Udaondo
Web: www.amigosmuseolujan.com.ar
________________________________________

Obras

*Plazas y calles de Buenos Aires : significación histórica de sus nombres. Vol I y II (1910)
*Los Congresales de 1816 (1916)
*Reseña Histórica del Templo de Nuestra Señora del Pilar (1918)
*Crónica Histórica de la Venerable Orden Tercera de San Francisco en la República Argentina (1920)
*Uniformes Usados en Nuestro Ejército (1922)
*La Campaña del Brasil y la Batalla de Ituzaingó : documentos oficiales -Colaborador- (1927)
*Breve Noticia Sobre el Origen de los Partidos de la Provincia de Buenos Aires (1934)
*Arboles Históricos de la República Argentina (1935)
*Diccionario Biográfico Argentino (1938)
*Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la Rep. Argentina (1942)
*Reseña histórica del Partido de las Conchas (1942)
*Reseña histórica del Monasterio de Santa Catalina de Sena de Buenos Aires (1945)
*Diccionario Biográfico Colonial Argentino (1945)
*Guía del Cementerio de la Recoleta
*Reseña Histórica de la Villa de Luján
*Celebración del Día del Pájaro
*Centenario de Ayacucho
*Descripción de las Fiestas que organizó el Museo en conmemoración del Tercer Centenario de Luján
*Acuerdos del Extinguido Cabildo de la Villa de Luján 1777-90
Entre otras...

 

Comentarios   

 
#1 admiracionLisa 28-01-2014 19:34
desearia saber de que fallecio este gran Señor...y si dejo descendencia---
 

Publicidad Descubri Luján